jueves, 28 de septiembre de 2017

Emociones Cuánticas y Management

¿Qué tienen que ver las Emociones, la Física Cuántica y el Management?


Hace ya más años de los que me gustaría, tenía que elegir qué carrera estudiar en la Universidad. La verdad es que me gustaban tanto las letras como las ciencias y tenía intereses muy diversos de conocimientos. Por otro lado, siempre estaba presente que la inversión en mis estudios me reportara, una vez acabados, los beneficios económicos esperados accediendo a un buen empleo. Como de costumbre, tuve una breve charla con mi padre, una de esas personas con sabiduría. Él, con tranquilidad, me dijo: "Mira Ramón, la época de estudiante es una de las etapas más bonitas y felices de alguien si estudia aquello que le gusta y para lo que esté preparado estructuralmente. Así que mi consejo es que estudies lo que más te guste, porque finalmente trabajarás de lo que puedas".

Estudia lo que te gusta porque trabajarás de lo que puedas, hizo que me decantara por Química, una de mis pasiones, y dentro de Química me especialicé en Química Física, donde la Física Cuántica conformaba el grueso de las asignaturas. El mundo de la Física Cuántica es mágico e inesperado y a mi me gusta resumirlo en dos frases, aún a riesgo a ser tachado de simplista:

  • La naturaleza de las entidades cuánticas nunca es simple ni única, por ejemplo un electrón es partícula y onda simultáneamente. Esto se llama dualidad cuántica.
  • No existe determinación exacta en su localización y energía simultáneamente, y esto es porque el observador influye es sus características por el mero hecho de observar. Esto se llama principio de incertidumbre.
Casi nada. Una entidad cuántica puede ser dos cosas a la vez, estar en dos sitios simultáneamente; se puede pasar de un estado a otro a través de túneles en la energía teóricamente necesaria para el mundo clásico; el mundo cuántico está compuesto por multitud de partículas y, por si fuera poco, todas estas partículas están interaccionando continuamente con fuerzas extraordinarias. Resultado: que todo eso conduce a la materia y finalmente, a la vida.



En la última conferencia que di en la Universidad tuve ocasión de explicar una nueva teoría al respecto de gestionar con emociones. Desde hace tiempo, la ciencia nos ha demostrado que aquellas personas que gestionan con emociones sanas son no solo más productivas, sino que también tienen la ocasión de mejorar su crecimiento personal. Parece ser una característica común los mejores líderes. Pero ahora la ciencia nos da nuevas pistas de por qué las emociones funcionan como funcionan y cual es su conexión con la cuántica.

La diferencia cuando se gestiona con emociones es que existe un comportamiento ampliado (dual) en la capacidad de ver las cosas. Entre los seres humanos nunca hay nada blanco o negro, nunca hay una verdad absoluta y ni siquiera un único criterio para definir algo. El arte es la expresión más representativa de esta dualidad intrínseca al ser humano y su forma de percibir la realidad. Aquí radica una de las similitudes entre la gestión con emociones y la cuántica. Todo tiene una doble naturaleza y nos tenemos que manejar con las características que más nos interesen en cada momento. Por ejemplo, si tenemos una oportunidad de introducir tecnología digital BPM en nuestros procesos para hacerlos mucho más eficientes y como consecuencia de esta transformación nos sobran 200 personas, que son 200 familias y 200 grandes problemas si los despedimos, tal vez en lugar de un gran problema, resulta una magnífica oportunidad para internalizar el call center y mejorar el trato y contacto con nuestro cliente, de aumentar nuestra fuerza de ventas o de formar a una parte de ese colectivo en nuevas tecnologías para que nos ayuden a seguir transformando la compañía. 



Estamos trabajando para una gran compañía de telecomunicaciones de forma que utilizan un sistema nuestro que mejora la calidad del pago de aquellas personas que suelen tener problemas crónicos a la hora de pagar sus facturas. El sistema, llamado PayCalm, ofrece novedosas alternativas a los procesos actuales y permite cobrar una mínima comisión a los malos pagadores por facilitarles fórmulas innovadoras de pago. Hasta aquí todo normal, pero la verdadera transformación es cuando le damos la oportunidad al cliente final de poder aportar una cantidad de esa comisión a un proyecto solidario de su elección, tales como apoyar la vacuna contra la polio, invertir en la investigación de la vacuna contra la malaria o ayudar en los campos de refugiados. La acogida ha sido absolutamente espectacular. La dualidad cuántica emocional ha realizado su trabajo y hemos convertido a un moroso en todo un filántropo que, además, lo cuenta orgulloso.

Por otro lado, gestionar con emociones lidia con uno de los elementos más complejos del management: la incertidumbre. Hay estudios que demuestran que aquellos ejecutivos que manejan mejor la incertidumbre son los que tienen menos estrés, gestionan mejor la planificación de actividades, tomar riesgos más controlados y en definitiva son más capaces en la toma efectiva de decisiones. Como en la Física Cuántica, podemos conocer la posición de una partícula o su momento (energía), pero no podemos conocer las dos cosas simultáneamente. Esto es lo que se conoce como el Principio de Incertidumbre proclamado por Heisenberg. En el mundo del management no podemos controlar todas las variables con precisión y mucho menos tenerlas perfectamente definidas. Hay un dicho para los emprendedores: Si tienen hecho un plan de negocio completo para su idea, ya van tarde. La idea nace y se empieza a desarrollar sin un plan de negocio perfectamente prefijado. Es una cosa conocida por los triunfadores en los negocios y que rara vez veo que se enseñe en las escuelas de negocios, que es más bien al contrario. Los mejores directivos y ejecutivos no son grandes controladores, aunque les guste tenerlo todo bajo control, sino que se centran en aquellos aspectos que son importantes en el momento preciso para su negocio. Es con su gran nivel de inspiración a sus equipos donde dejan el resto del control a cargo de éstos. 


Pero eso del equipo es otra historia que, con seguridad, requiere una reflexión aparte.

2 comentarios:

  1. Fantástico, leer cosas referentes a las emociones, me encanta ! Si además lo expresas con un léxico comprensible y el maridaje con la física cuántica y los negocios ,es lo masssss .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leerme Guadalupe. Y si encima te ha gustado soy feliz.

      Eliminar