domingo, 3 de septiembre de 2017

Métele un Gol a tu Jefe!!!

Bein Sports saca la herramienta Safe Windows para camuflar las noticias de deporte en el trabajo

Cuando se profesionaliza el engaño y la picaresca


Siempre he pensado, y he defendido, que el deporte es esencial en la vida cotidiana, no tan solo porque el ejercicio físico es intrínsecamente bueno para el ser humano, sino porque el deporte promulga y promueve una serie de valores de alto valor ético, tales como el trabajo el equipo, la capacidad de superación, el esfuerzo y el propio espíritu deportivo de fair play, entre otros muchos.

Es más que evidente que el deporte cala en la gente, que mueve masas y que es un negocio multi millonario. Y esto, que en sí es algo muy positivo, porque es posible hacer el mensaje verdadero del deporte a toda esa gente, también puede representar un enorme problema si se pone el deporte por encima de todo, el deporte como negocio quiero precisar.

Estaba viendo tranquilamente un partido de futbol de mi equipo favorito. La primera parte fue realmente interesante aunque no hubo goles, pero el equipo, en principio más humilde, estaba haciendo un partido extraordinario, demostrando tesón y muchísima energía para superar sus límites.

Lo que no me esperaba, lo que me ha dejado absolutamente nockeado es lo que vi durante el descanso. Era un anuncio de apenas unos segundos de Bein Sports (del grupo Catarí de Televisión Al Jazeera) donde anuncian una herramienta de software para camuflar las noticias deportivas (sí han oido bien, camuflar) mientras se está en el trabajo para que no te pille tu jefe. El sistema se llama Bein Safe Windows (sí han  vuelto a oír bien, Safe! aunque no es para el empresa claro...) y lo que hace es camuflar la noticia y la forma de mostrarla tanto en las hojas de cálculo, como en los editores de texto, en el correo electrónico y otras herramientas habituales de trabajo. Lo voy a repetir porque igual no queda claro del todo: Han inventado un programa para que los empleados puedan ver las noticias de Bein Sport sin que los descubra su jefe. De hecho el anuncio termina con un sonoro de definitivo "Métele un gol a tu jefe".

Es impresionante lo que se puede conseguir con la tecnología: información en tiempo real, mejorar la productividad, automatizar procesos, mantener conectadas a personas y equipos de todo el mundo, etc. Grandes cosas. Pero por lo visto también se es capaz, sin ningún tipo de vergüenza, de lo peor: engañar a tu empresa, no cumplir con tus responsabilidades, ocultar que no estás trabajando, disimular mientras estás haciendo algo que consideras malo. Todo el mundo mientras trabaja tiene derecho a unos minutos de descanso, todo el mundo puede coger su móvil y consultar las notificaciones que le llegan al móvil sobre las noticias más importantes y por supuesto también las deportivas. Pero profesionalizar el engaño es otra cosa. Llevar al nivel de transformar la picaresca en un programa para ocultar las noticias deportivas en el trabajo diario para que tu jefe no te vea que no estás trabajando me parece que se encuentra en las antípodas de los valores que realmente promueve el deporte, entre los que el engaño, en ninguna de sus formas tiene lugar.



Mi sorpresa es que este anuncio, una de cuyas versiones podéis ver en el link de youtube que os adjunto en este artículo, lleva el sello de la Liga Profesional de Futbol, que haría muy bien en no apoyar semejantes iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario