domingo, 25 de octubre de 2015

RENACER: 10 Claves para una vida más plena y feliz

CUANDO LA VIDA TE DICE QUE TIENES QUE DEVOLVER PARTE DE LO QUE TE DIO 


Acabo de publicar un libro titulado "RENACER: 10 Claves para una vida más plena y feliz", un libro que me ha llevado años escribir y que podéis encontrar en www.renacerellibro.com

Hace unos años como alto y exitoso directivo de una multinacional, sufrí un problema de salud muy importante y serio, afortunadamente sin consecuencias posteriores, provocado por un exceso de trabajo y de estrés. Tenía absolutamente todo desajustado: hipertensión, colesterol alto, triglicéridos disparados, ácido único alto, vamos un cuadro lamentable.

Estuve ingresado durante un tiempo en el Hospital de La Paz, dio la casualidad que exactamente en la misma planta, en la misma habitación y en la misma cama que una amiga mía había estado un año antes con un problema cardiaco muy severo, provocado por un feocromocitoma (tumor en las glándulas suprarrenales). Tuve mucho tiempo para pensar. Vi la muerte muy de cerca y sentí que el fin había llegado. En los momentos más críticos doy fe que pasan imágenes por tu cabeza. Sentí que le había fallado a mi vida, que estaba en el camino incorrecto. Como estaba bastante sedado tuve mucho tiempo para pensar, ya que a pesar de todo mi cerebro funcionaba a la perfección. Durante muchos días pensé y pensé, e incluso soñé historias y, sobre todo, me trasladé a mi adolescencia, a aquellas conversaciones que mantenía con mi padre durante los fines de semana. Él había fallecido hacía algunos años, con tan solo 71 años, como consecuencia de varios derrames cerebrales. Mi vida estaba a medias y mi proyecto de vida, aunque el de mi empresa fuera de maravilla, podía irse al traste.


Allí apareció el germen que dio como resultado el libro. Empecé a entender y a separar lo importante de lo urgente, lo esencial de lo prescindible, lo vital de lo intrascendente. Empecé ha escribir el libro unos meses después pero me daba cuenta de que lo que escribía eran mis deseos pero no realmente lo que estaba haciendo, no se estaba produciendo una verdadera transformación en mí. Empecé a investigar lo que la ciencia decía, las evidencias de hacer tal o cual cosa, la consecuencia de los comportamientos, de la actitud en la vida y a compartir mi experiencia con otras personas. Ello fue lo que me iluminó finalmente. Después de muchos años pude comprender que hay 10 claves que, de forma sencilla, te pueden ayudar a tener una vida más plena y feliz:

1.- PERDÓN: Lo primero que aprendí es el enorme espacio que ocupa el rencor (especialmente aquel del que no somos conscientes) en nuestro cerebro, y cómo nos afecta sin que nos demos apenas cuenta. Es como un enorme lastre, como el de los barcos, que no se ve bajo la superficie, pero que está ahí. Y al igual que en los barcos un lastre excesivo, en lugar de servir para mejorar su estabilidad, nos hunde y nos invalida, nos hace “duros”.

2.- SUEÑO: Entendí perfectamente que hay que tener un sueño superior en la vida, que hay que pararse a pensar qué es lo que queremos en realidad hacer en esta maravillosa oportunidad que nos ha dado el destino. Y me di cuenta de que yo no tenía ningún sueño superior, tan solo trabajaba en un mar de dificultades para salir adelante. Una hormiga más, con corbata, muy bien pagada, muy valorada, pero una hormiga más.

3.- ORDEN: Siempre me había tenido por una persona organizada y con capacidad para organizar, pero era esta última faceta la que dominaba en mí. Dedicaba mucho más esfuerzo y talento a organizar a los demás que a organizarme a mi mismo, a poner en orden mis prioridades, a disponer de un método que me permitiera de forma sencilla deshacerme de los continuos fuegos que tenía que apagar. A mi alrededor, a los que yo les organizada su trabajo, y casi su vida, les parecía ir mejor que a mi, y es ahí donde me di cuenta de la razón: yo no me ponía orden a mí mismo.
  
4.- AGRADECIMIENTO: Toda mi vida he sentido que he sido una persona afortunada. Nada me fue regalado, todo me costó mucho esfuerzo, pero la verdad es que cuando empecé a valorar realmente todo lo que tenía, me empecé a dar cuenta de que debía estar profundamente agradecido, a la vida y a las personas que me rodeaban. Pero también debía mostrar un enorme agradecimiento por tener la oportunidad de poder contemplar un amanecer o un día de otoño en el monte, con sus cientos de tonos ocres. Así fue como empecé a investigar todo lo que el agradecimiento puede hacer por nosotros.
  
5.- ALIMENTACIÓN: Mi estado físico no daba mucho margen a la equivocación. Decidí que había que ponerse serio en este tema, no solo llevando un control adecuado de las variables médicas, sino entendiendo qué es lo que una buena alimentación, sana y equilibrada, puede hacer por nosotros. Las últimas investigaciones en este campo demuestran la relación, uno a uno, que hay entre una buena alimentación y un vida más plena y longeva.

6.- EJERCICIO FÍSICO: Yo que había sido una persona deportista en mi juventud, abandoné por completo cualquier actividad regular debido a la falta de tiempo, a los compromisos continuos, pero en definitiva, como consecuencia de que no le daba suficiente importancia. La ciencia nos da en este momento la clave de cuan importante es el ejercicio físico para el equilibrio mental, para que nuestro cuerpo en posesión de salud, nos devuelva satisfacción, para poder movernos con soltura, sin pesadeces, evitando los dolores, las lesiones y activando nuestro organismo de forma que se vaya regenerando continuamente. Si a esto se le añade algo positivo como es la disciplina que conlleva, lo hace algo imprescindible.
  
7.- PAZ INTERIOR: A medida que iba introduciendo mejoras y transformaciones descubrí que iba sintiéndome mejor, pero no acababa de comprender cúal era la parte de mi cuerpo donde ésto era fundamental. Y la descubrí: Mi Interior, lo que yo soy, lo que pone en la balanza el equilibrio entre mis expectativas y mis aspiraciones, lo que me eleva por encima de mi cuerpo, lo que me acerca y potencia mi parte espiritual. En definitiva, lo que me hace sentirme extremadamente bien, en paz.

8.- COMUNICACIÓN: Tenía que expresar todo lo que estaba brotando en mí, y dado que mi espíritu estaba más tranquilo, me encontré de repente que escuchaba más que a hablaba. Fue revelador. Lo primero que me pasó es que fui consciente que la gente, en general, no sabe expresar lo que quiere; lo siguiente fue darme cuenta de que sus gestos dicen, a veces, mucho más que sus palabra; y lo tercero fue entender que, como yo mismo hacía, a la gente no le es fácil escuchar. Busqué estudios al respecto, investigué técnicas y entendí el funcionamiento neurocientífico del proceso de comunicación. Nunca más me abandonará el conocimiento adquirido y la importancia de comunicar bien nuestros sueños, nuestras necesidades, pero también nuestros miedos, sin olvidar nunca la importancia de escuchar y entender bien nuestro entorno.

9.- DEDICARSE A LOS DEMÁS: Siempre había querido compartir y devolver de alguna forma todo aquello que yo había obtenido, siempre había deseado ayudar aquellos que habían tenido menos suerte, o simplemente que no habían sabido hacer, ayudarles de alguna forma. Me pregunté el por qué. No era tan solo yo, había mucha gente que quería hacerlo, pero ni sabían cómo, Nuevamente la ciencia me dio algunas claves. Numerosas investigaciones avalan la relación entre ayudar a otros, en una esfera de igualdad, Está en nuestros genes, es necesario para mantener la especie, y si no lo hacemos no dejamos que nuestros genes expresen su potencial.

10.- AMOR: Siempre me habían dicho que la emoción más fuerte que había era el miedo, que el poder y el dinero movían el mundo, que la felicidad se alcanzaba siendo rico y que sentándote encima de tus posesiones te sentirías el ser más grande sobre la tierra. Sin embargo, durante mi vida veía, día a día, cómo el mayor sufrimiento, los peores desequilibrios humanos, las depresiones más importantes, incluso en los grandes triunfadores, se producían cuando estaban atenazados por problemas emocionales, ya sea porque no encontraban el amor o porque el amor les fallaba. Descubrí su enorme poder, lo investigué a fondo y me di cuenta de algo realmente impresionante: es el amor quien mueve el mundo.

Así considero que fortaleciendo todos, o por lo menos algunos de estas claves podemos transformar nuestras vidas en más plenas y felices.

En el libro, me han ayudado con su opiniones y entrevistas buenos amigos, personas muy relevantes en cada uno de los temas, pudiendo contar entre ellos con Irene Villa, víctima del terrorismo y escritora (Perdón) , María Marte, la primera mujer en tener 2 estrellas Michelin (Sueño), Javier Tejada, unos del los 20 físicos a nivel mundial más reputado(Orden), Cipri Quintas, restaurador de gran éxito y comunicador 1.0 (Agradecimiento), Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Gastronómica Española (Alimentación), Enhamed Enhamed, deportista ciego de élite español con más medallas que Michael Phelps (Ejercicio Físico), Javier Vasallo, ex-vicepresidente de Disney (Comunicación), Conrado Giménez-Agrela, Presidente y Fundador de la Fundación Madrina (Ayudar a los demás) y Pedro Puig, Presidente de SOS Aldeas Infantiles (Amor).

Y por si fuera poco, el libro está prologado, como ni yo mismo hubiera soñado, por José Damián Bogas, gran amigo y Consejero Delegado de Endesa, empresa en la que desarrollé durante casi 30 años mi carrera profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario