jueves, 28 de abril de 2016

Hasta aquí hemos llegado Sr. Apple

Apple deja de crecer después de 13 años sin parar


¡Tenía que pasar! Se tenía que notar la ausencia del genio. No había opción. Apple ha anunciado una caída de su beneficio de nada menos que un 22,5% en el primer trimestre de 2016, unos mil millones menos por cada mes desde enero. Sus ingresos también han descendido en un 13%, lo que da una idea de problemas estructurales en la firma de la manzana. Si tenemos en cuenta que los resultados del beneficio del primer semestre fiscal (desde octubre de 2015) han descendido un 8,6%, se aprecia una aceleración del deterioro que está sufriendo la compañía. 

Las causas

La compañía nos dice que las causas, básicamente son dos: La caída de las ventas del Iphone (que ha caído un 16%) y el estrepitoso fracaso del Apple Watch, cuya nueva versión no parece tener grandes cambios. 

Tim Cook, sucesor de Jobs en la compañía, dice que las cosas no están tan mal, que era difícil de mantener el crecimiento con una China (su principal mercado) estabilizándose y que su próximo objetivo es la India, que crece como antes lo hacía China a un ritmo del 56% anual. Le falta fumarse un puro, mirarse al espejo y decir en voz alta: Hay que ver lo guapo que soy.

Las verdaderas causas

No hay peor ciego que el que no quiere ver. La compañía desde que ya no está Jobs se ha estancado de una forma alarmante. No hay ninguna innovación que realmente haya funcionado. Hagamos un repaso. Los Mac Book Pro, verdaderos puntales de los ordenadores de Mac siguen como los últimos 10 años. Esto es una eternidad, una barbaridad en tecnología. Además la discutible estrategia de Apple de pelearse con ADOBE ha desplazado a cientos de miles de diseñadores y aficionados a la fotografía o las artes gráficas a irse al mundo Windows donde ADOBE ha evolucionado su plataforma a 64 bits. Windows, esa compañía que parecía coja y lenta, le ha metido un gol por la escuadra con su Surface, y más aún con su Surface Pro, verdaderos ejemplos de evolución tecnológica, que han dejado la flota de Mac en las antípodas de la tecnología.
Si seguimos, el fracaso de la evolución de las Ipad, especialmente la Ipad Pro, que no aportan nada realmente nuevo ni evolucionado, junto con la tremenda competencia de los sistemas Android, también en móviles, dejan a Apple en una situación muy delicada. Samsung le está dando muy fuerte.

Ya para terminar nos encontramos con una noticia del todo sorprendente, el lanzamiento del Iphone 6SE, un Iphone de carcasa pequeña como la del Iphone 5S y con la potencia del 6.  Según dicen porque han preguntado a los clientes y prefieren un Iphone más pequeño. ¿Desde cuando Apple ha preguntado a los clientes lo que les iba a dar?

La solución

Desde luego la solución está de nuevo en la innovación, Apple no solo tiene que mejorar los productos que tiene para que sean verdaderamente competitivos y atractivos, especialmente dado su diferencial de coste, sino que tiene que crear nuevo dispositivos que aún no sabemos que van a ser imprescindibles para nosotros. Y ahí es donde se nota la falta de Jobs. 

Apple tiene que encontrar nuevos dispositivos que integren las nuevas tecnologías como pantallas flexibles, que dispongan de los últimos avances en baterías (una de las limitaciones impresentables del Apple Watch) que aumente la autonomía de los dispositivos, y simplificar su oferta de tamaños para el mismo producto (como en el caso de la Ipad). El ejemplo de Surface es una luz a la que deben estar atentos, pero también los sistemas de biometría y de seguimiento de actividad o vigilancia, o todo lo referente con la automoción. 

No se cuál es ese, o esos nuevos dispositivos, no soy Jobs, pero se que es lo que la gente necesitará cuando los hayan inventado.




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