sábado, 2 de enero de 2016

Futuros para España

Un posible futuro para España


Ahora que estamos a principio de año me surge una reflexión al respecto de como irá el año que acaba de empezar desde el punto de vista de la creación de empleo, la productividad y en definitiva la generación de riqueza. Y la verdad es que no se me ocurre, en la situación actual, para dónde va a ir esto. Un gobierno sin capacidad de formarse; otro gobierno en Catalunya en la misma situación; la amenaza de nuevas elecciones, una falta absoluta de acuerdos de largo plazo, por no hablar de el cero absoluto en cuanto a ideas para sacar al país de la crisis.

En este aparente caos surgen algunas ideas que pueden ayudarnos a crear un futuro donde no lo hay. En el Reino Unido, se lo han tomado muy en serio eso de encontrar un futuro para su economía y han definido un plan a 5 años para definir cómo será la economía digital y liderarla. Incluso han nombrado a un Ministro de Economía Digital para llevarlo a cabo. 

Es este país sin industria, sin sectores productivos avanzados, tenemos también una oportunidad de sumarnos a este carro, con una ventaja, nuestra consabida capacidad de innovación y creatividad sin límites de los españoles. Pero nos hace falta método.

En este punto se me ocurren algunas preguntas que me gustaría que entre todos pudiésemos responder:
¿Sería una buena idea definir una línea estratégica para España como líder en tecnologías digitales?  ¿Tiene sentido desarrollar aplicaciones web a estas alturas o todo debe estar orientado a los smartphones?
¿Debemos cambiar los planes educativos para enseñar las tecnologías digitales, su desarrollo y su uso, de forma más eficaz y rápida?
¿Quién debe acometer esta titánica labor de construir este futuro si el Gobierno no lo hace?
¿Será capaz la inversión privada de encontrar atractiva una propuesta como esta y será verdaderamente rentable?

A un a riesgo de llevarle la contraria a Henry Ford cuando construyó su primer coche que dijo que si le hubiera preguntado a los clientes le hubiesen pedido un caballo mucho más veloz, yo creo que, aprovechando el inmenso potencial de las redes sociales, de Facebook, de Twitter y de Instagram, podemos preguntarle a la gente qué piensa, y qué se les ocurre, para que en este país tenga una oportunidad de un futuro mejor!


No hay comentarios:

Publicar un comentario